Nueva estructura tarifaria en electricidad a partir del 1 de junio.

 

1ª parte. Consumidores domésticos y pequeños consumidores.

El próximo 1 de junio cambia la forma de tarificación de todos los suministros de electricidad del país. Vamos a intentar explicar el gran cambio en las facturas de todos los consumidores de electricidad.

En esta primera entrega nos limitaremos a los consumidores domésticos, pequeñas oficinas y negocios, todos ellos con una potencia contratada igual o menor de 15 KW (kilovatios).

Todas estas tarifas con la nueva reglamentación pasan a una única tarifa llamada 2.0TD.

Ésta nueva tarifa tiene 3 términos de energía (los KWh que consumimos) y 2 términos de potencia contratada.

A lo que consumimos, se le aplicarán 3 precios distintos, según la hora en que realicemos dicho consumo. Así, los periodos más caros irán de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Los periodos a un precio intermedio irán de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas. El periodo más barato será de 00 horas a 8 horas.

Todo lo anterior será válido de lunes a viernes. Además, los sábados, domingos y festivos nacionales se aplicará el periodo más barato en todas las horas.

En cuanto a la potencia, se establecerán dos periodos: El más caro de 8 a 24 horas y otro más barato de 00 horas a 8 horas más los sábados, domingos y festivos nacionales, durante todo el día.

Queda resumido en las siguientes tablas:

 

 

¿Cómo afectará esto a los consumidores domésticos?

 Los consumidores, que actualmente tienen una tarifa 2.0 o 2.1. bien sea con discriminación horaria (2 periodos- es decir 2.0DHA o bien 2.1 DHA) o bien un solo periodo (2.0A o 2.1A) pasan a tener todos 3 periodos de facturación en consumo y dos periodos en potencia.

¿Esto, en que se va a traducir?

Los suministros con un consumo elevado por las noches o bien durante el fin de semana van a pagar la energía al precio más bajo. Pero por contra, los que realizan el consumo en horas desde las 8:00 de la mañana hasta las 24 horas van a pagar la electricidad a un precio más caro.

Esto va a suponer que los consumidores domésticos vamos a tener que modificar nuestras pautas de consumo para trasladar dichos consumos a los periodos más baratos.

Pero seamos claros.

¿Cuándo se consume más en una casa, oficina o pequeño negocio? (Vitrocerámicas, calefacción, aire acondicionado, iluminación, televisión, etcétera). ¿Entre las 12:00 de la noche y las 8:00 de la mañana siguiente? ¡No! Se consume más entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 de la noche. Luego (y a falta de ver los precios reales que aplican en cada tramo) nos están condenando a la mayor parte de los suministros domésticos a consumir en los horarios más caros. Hay cálculos en Internet, que indican que la subida media en consumo de un suministro tipo actualmente 2.0 A. será de entre un 3% y un 5%. Y para un suministro 2.1 A en el entorno de un 8% a un 10% de subida.

Entonces ¿qué podemos hacer para paliar este fuerte incremento en la electricidad de nuestros hogares, oficinas pequeñas y pequeños comercios? Pues intentar variar nuestros hábitos de consumo eléctrico, haciendo o programando que los mismos se adecúen a las horas más baratas.

En otro artículo anterior “Ahorro en las facturas de electricidad” analizamos pautas, actuaciones, consejos y trucos para consumir menos en nuestros domicilios. Recomendamos, la lectura de este artículo, pues lo que antes eran consejos, ahora si no queremos sufrir un incremento en nuestra factura eléctrica, va a ser prácticamente de realización obligatorio.

Hemos hablado del consumo, pero otro punto esencial es la potencia que tenemos contratada. Es fundamental no tener contratada una potencia excesivamente alta (para que no nos cobren por algo que no utilicemos) y de la misma manera, no tener contratada una potencia excesivamente baja (que haga que nos esté “saltando continuamente la luz”). Cierto es que, con esta nueva tarificación, vamos a tener dos periodos de facturación de potencia distintos: Uno más caro, de 8 a 24 horas y otro más barato de 00 a 8 horas de lunes a viernes y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales y además podremos contratar potencias distintas para estos dos tramos.

A priori, parece una buena medida el bajar la potencia contratada en el tramo 00 horas a 8 horas que es el periodo más barato y que es cuando menos uso y demanda hacemos de nuestros aparatos. Pero si bajamos la potencia contratada en estas horas, lo estaremos bajando también en todas las horas del fin de semana.

Veamos un ejemplo de un hogar con una potencia contratada actualmente de 3,5 KW. Si aplicamos la posibilidad de potencias distintas, podemos dejar la potencia contratada en el periodo nocturno y fines de semana a, por ejemplo, a 1.5KW (más que suficiente para nevera, congelador y algo de iluminación) pero ¿qué ocurriría el fin de semana? Pues que no podríamos cocinar, poner el aire acondicionado o la calefacción, porque estaría “saltándonos” todo el rato.

Luego, estamos condenados a mantener la misma potencia contratada todos los días. Es decir, de ahorro en potencia, nada.

Sin embargo, si es beneficioso para oficinas y pequeños negocios con actividad baja en periodo nocturno y fines de semana, bajar la potencia contratada, dejando en el periodo de 8 a 24 horas, la potencia necesaria para la actividad y siguiendo las pautas y consejos del artículo, “Como realizar un uso eficiente de la energía en la oficina”.

 

En resumen: O variamos nuestros hábitos y optimizamos consumos y potencias o la subida que vamos a experimentar va a ser grande.

Puedes consultarnos por nuestra web www.viosconsultoriaenergetica.es, redes sociales o WhatsApp 611 00 63 13 cualquier duda que tengas, como mejorar la eficiencia energética, ahorrar en la factura de electricidad de tu domicilio, oficina o pequeño negocio y optimizar la potencia.

 

En próximos días analizaremos como van a variar las tarifas para los suministros de más 15 KW en la potencia contratada.