Muchas de las preguntas que llegan a VIOS por parte de nuestros clientes es cuándo realizar una instalación fotovoltaica en su domicilio.

Podemos decir que son muchas las variables a tener en cuenta: Tipo de cubierta y sus dimensiones, orientación, sombras, consumo, instalación (con acumulación en baterías o no, con vertido a red, aislada), presupuesto disponible, ahorro esperado, etc.

 

Para hacernos una idea aproximada lo mejor es considerar el ejemplo de una vivienda con un consumo de 6000 KWh /año.

En función de la zona geográfica donde se encuentre nuestra vivienda tendremos más horas de sol al año o menos.

Si la vivienda está situada en la zona Norte de España tendrá unas 1350 hsp de media, si está en el Centro del país unas 1550 hsp y si es en el Sur 1750 hsp.

El término hsp son las horas solares pico y es la suma de las horas anuales donde las placas fotovoltaicas están recibiendo 1000 W/m2, es decir la máxima potencia teórica.

Luego si tenemos un consumo de 6000 KWh /año y estamos situados en el Sur de España (1750 hsp), necesitaremos: 6000/1750 = 3.42 KW de potencia. (es decir 3420 W).

Los paneles que recomendamos e instalamos en VIOS son de una potencia superior a los 425 Wp.

Luego 3420 W / 425 Wp = 8.04 paneles (tomamos por exceso 9 paneles).

Cada placa tiene unas dimensiones aproximadas de 2m de alto por 1 m de ancho. Es decir 2 m2. Necesitaremos entonces 9 paneles * 2 m2 = 18 m2 de superficie de cubierta o tejado.

Se necesitaría además un inversor solar, que transforma la energía captada en los paneles en energía eléctrica que podemos aprovechar en nuestros hogares .El inversor es un elemento fundamental en la instalación fotovoltaica ya que no sólo transforma la energía sino que tiene otros componentes como el sistema de optimización de potencia ,control de  carga, sistemas de protección, monitorización, posible ampliación de la instalación etc.

Nos atrevemos a decir que el inversor es el elemento de la instalación fotovoltaica más importante y es por ello que en VIOS siempre recomendamos de última generación y de marcas reconocidas y de probada solvencia.

 

Todo el cálculo anterior es aproximado y en situación ideal, con suficiente superficie en tejado para las placas, sin que le de sombra a ningún panel y que éstos estén orientados al Sur con una inclinación aproximada de 30º.

Existen otras variables como la colocación de baterías para aprovechar la energía acumulada en el consumo nocturno o bien si queremos verter el excedente de energía a la red y compensar dicho consumo nocturno.

Todas estas variables (y muchas más) las estudiamos en VIOS haciendo un estudio personalizado gratuito, indicando cuanto se ahorraría energética y económicamente y en cuanto saldría la instalación fotovoltaica llave en mano, así como el periodo de retorno de la inversión.

Si tienes dudas o quieres ampliar información, no dudes en contactar con nosotros.