COMO REALIZAR UN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA OFICINA

COMO REALIZAR UN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA OFICINA

Como sabemos, la eficiencia energética tiene como objetivo principal la optimización de los procesos, es decir producir los mismos bienes o servicios utilizando menos energía.
Tanto los individuos como las organizaciones (empresas en general) son consumidores directos de la energía y pueden reducir el consumo energético para reducir costos y promover la sostenibilidad económica política y medioambiental.
Es claro, si conseguimos hacer lo mismo consumiendo menos energía, esto significará una disminución muy significativa del impacto ambiental de la producción de dicha energía.
¿Cómo podemos realizar un uso eficiente de la energía en la oficina?
Con una serie de medidas básicas y de fácil aplicación:
• Aprovechemos la luz natural siempre que sea posible.
• Evitemos tener que encender todas las luces si sólo queremos iluminar un área determinada.
• Apaguemos las luces cuando no se estén utilizando.
• Configuremos el equipo informático en “modo ahorro”.
• En paradas cortas de más de 10 minutos apaguemos la pantalla del ordenador.
• Desconectemos el ordenador al final de la jornada y evitemos el “stand by”
• Reduzcamos y reutilicemos el papel.
• Mantengamos las puertas y ventanas cerradas cuando esté la climatización en funcionamiento,
• Apaguemos la climatización de las zonas que no estén ocupadas.
• La climatización debe de estar en 24º C en verano y 21 ºC en invierno.
Con estos sencillos consejos estaremos contribuyendo notablemente a la reducción de la emisión de gases de tipo invernadero que se producen en la generación de la Energía y promoviendo el uso eficiente de la misma.

LA PICARESCA DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

LA PICARESCA DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

COMO REALIZAR UN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA OFICINA

COMO REALIZAR UN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA OFICINA

Como sabemos, la eficiencia energética tiene como objetivo principal la optimización de los procesos, es decir producir los mismos bienes o servicios utilizando menos energía.Tanto los individuos como las organizaciones (empresas en general) son consumidores directos...

leer más
ESTUDIOS GRATUITOS DE AHORRO ECONÓMICO Y ENERGÉTICO.

ESTUDIOS GRATUITOS DE AHORRO ECONÓMICO Y ENERGÉTICO.

Uno de los servicios más demandados por los clientes de VIOS Consultoría Energética son los estudios gratuitos de ahorro económico y energético tanto para empresas como para particulares. Generalmente el cliente se pone en contacto con nosotros indicando que “paga...

leer más
AHORRO ENERGÉTICO EN VENTANAS

AHORRO ENERGÉTICO EN VENTANAS

Hoy vamos a hablar de ventanas y sus componentes (cristales, marcos, cierres) y su influencia en el ahorro de energía en nuestro hogar.La demanda energética en un hogar es la energía que se necesita para que los equipos de calefacción y refrigeración aporten las...

leer más
NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA EN ELECTRODOMÉSTICOS

NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA EN ELECTRODOMÉSTICOS

El pasado 1 de marzo del presente 2021 entró en vigor la nueva reglamentación europea del etiquetado energético de aparatos electrodomésticos (lavadora, lavasecadora, frigorífico, pantallas (televisores o monitores).Hasta ahora la etiqueta energética establecía una...

leer más
AHORRO EN LA FACTURA DE ELECTRICIDAD

AHORRO EN LA FACTURA DE ELECTRICIDAD

Hoy vamos a hablar de ahorro en la factura de electricidad de nuestros hogares.   Para ello, primero tendremos que ver en que nos gastamos la electricidad en nuestra casa. Según el informe de ECODES (basado en 17 millones de hogares) el gasto energético medio por...

leer más
ESTUDIOS GRATUITOS DE AHORRO ECONÓMICO Y ENERGÉTICO.

ESTUDIOS GRATUITOS DE AHORRO ECONÓMICO Y ENERGÉTICO.

Uno de los servicios más demandados por los clientes de VIOS Consultoría Energética son los estudios gratuitos de ahorro económico y energético tanto para empresas como para particulares.

Generalmente el cliente se pone en contacto con nosotros indicando que “paga mucho en su factura de electricidad”.

En VIOS le realizamos un estudio, donde analizamos sus consumos en los dos últimos años, la potencia contratada, los servicios añadidos, las penalizaciones (si las hubiera) en reactiva y en excesos de potencia, así como una comparativa de precios de su actual comercializadora con otras de probada solvencia en el mercado. A su vez le proponemos soluciones y medidas de ahorro energético.

Este estudio se presenta al cliente de manera completamente gratuita indicando de una manera clara y comprensible cuanto se va a ahorrar.

Si el cliente, a la vista del estudio, decide por ejemplo el cambio de comercializadora le informamos de los pasos a seguir y nos encargamos de todos los trámites necesarios para dicho cambio y sin coste alguno.

Si quiere este informe gratuito para su domicilio o empresa sólo tiene que enviarnos una factura de electricidad completa lo más reciente posible a nuestro correo electrónico info@viosconsultoriaenergetica.es y en 48-72 horas (laborables) tendrá dicho informe en la dirección de correo electrónico que nos indique. También si lo prefiere puede enviarnos por WhatsApp dicha factura al nº de teléfono:611 00 63 13

Recuerde, estudio de ahorro económico y energético de su factura de electricidad gratis.

www.viosconsultoriaenergetica.es

info@viosconsultoriaenergética.es

CUANDO PONER UNA INSTALACIÓN DE FOTOVOLTÁICA EN NUESTRA CASA

CUANDO PONER UNA INSTALACIÓN DE FOTOVOLTÁICA EN NUESTRA CASA

Muchas de las preguntas que llegan a VIOS por parte de nuestros clientes es cuándo realizar una instalación fotovoltaica en su domicilio.

Podemos decir que son muchas las variables a tener en cuenta: Tipo de cubierta y sus dimensiones, orientación, sombras, consumo, instalación (con acumulación en baterías o no, con vertido a red, aislada), presupuesto disponible, ahorro esperado, etc.

 

Para hacernos una idea aproximada lo mejor es considerar el ejemplo de una vivienda con un consumo de 6000 KWh /año.

En función de la zona geográfica donde se encuentre nuestra vivienda tendremos más horas de sol al año o menos.

Si la vivienda está situada en la zona Norte de España tendrá unas 1350 hsp de media, si está en el Centro del país unas 1550 hsp y si es en el Sur 1750 hsp.

El término hsp son las horas solares pico y es la suma de las horas anuales donde las placas fotovoltaicas están recibiendo 1000 W/m2, es decir la máxima potencia teórica.

Luego si tenemos un consumo de 6000 KWh /año y estamos situados en el Sur de España (1750 hsp), necesitaremos: 6000/1750 = 3.42 KW de potencia. (es decir 3420 W).

Los paneles que recomendamos e instalamos en VIOS son de una potencia superior a los 425 Wp.

Luego 3420 W / 425 Wp = 8.04 paneles (tomamos por exceso 9 paneles).

Cada placa tiene unas dimensiones aproximadas de 2m de alto por 1 m de ancho. Es decir 2 m2. Necesitaremos entonces 9 paneles * 2 m2 = 18 m2 de superficie de cubierta o tejado.

Se necesitaría además un inversor solar, que transforma la energía captada en los paneles en energía eléctrica que podemos aprovechar en nuestros hogares .El inversor es un elemento fundamental en la instalación fotovoltaica ya que no sólo transforma la energía sino que tiene otros componentes como el sistema de optimización de potencia ,control de  carga, sistemas de protección, monitorización, posible ampliación de la instalación etc.

Nos atrevemos a decir que el inversor es el elemento de la instalación fotovoltaica más importante y es por ello que en VIOS siempre recomendamos de última generación y de marcas reconocidas y de probada solvencia.

 

Todo el cálculo anterior es aproximado y en situación ideal, con suficiente superficie en tejado para las placas, sin que le de sombra a ningún panel y que éstos estén orientados al Sur con una inclinación aproximada de 30º.

Existen otras variables como la colocación de baterías para aprovechar la energía acumulada en el consumo nocturno o bien si queremos verter el excedente de energía a la red y compensar dicho consumo nocturno.

Todas estas variables (y muchas más) las estudiamos en VIOS haciendo un estudio personalizado gratuito, indicando cuanto se ahorraría energética y económicamente y en cuanto saldría la instalación fotovoltaica llave en mano, así como el periodo de retorno de la inversión.

Si tienes dudas o quieres ampliar información, no dudes en contactar con nosotros.

AHORRO ENERGÉTICO EN VENTANAS

AHORRO ENERGÉTICO EN VENTANAS

Hoy vamos a hablar de ventanas y sus componentes (cristales, marcos, cierres) y su influencia en el ahorro de energía en nuestro hogar.
La demanda energética en un hogar es la energía que se necesita para que los equipos de calefacción y refrigeración aporten las condiciones de confort en el interior de la vivienda. Dicha demanda depende de la zona climática donde se sitúe la vivienda y de la envolvente de la vivienda.
Pero ¿qué es la envolvente de una vivienda? Pues es la parte de la construcción de la casa que separa el interior del exterior. Está formada por suelos, cubiertas y fachadas.
Dentro de las fachadas merecen especial atención los “huecos” de las mismas, es decir las ventanas en sí.
Las partes de una ventana en las que nos centraremos son marcos, vidrios y sistemas de cierre dando una visión desde el punto de vista del ahorro y de la eficiencia energética.
• Los marcos representan entre el 20% y el 30% de la superficie de la ventana. Nos podemos encontrar distintos tipos de marco según el material que lo compone: PVC, madera, aluminio, …. Por no entrar en desarrollos técnicos podemos decir que desde el punto de vista del ahorro y de la eficiencia energética son mejores los marcos de PVC, luego los de madera, seguidos por los de Aluminio.
Dentro de los marcos de PVC son más eficientes los de 6 cámaras que los de 5, 3 o 2 cámaras. En el caso de los marcos de madera son más eficientes los de madera blanda a los de madera dura.
En todos ellos la eficiencia energética y del ahorro se ve mejorada por la presencia de roturas de puente térmico. ¿¿¿Y esto qué es ???. En las ventanas con marcos de Aluminio al ser éste un metal y por tanto buen conductor puede hacer que éste deje pasar parte del calor al exterior. Para evitarlo entre se coloca entre la cara interior y exterior un perfil separador de plástico que reduce las pérdidas.
El color del marco también es importante ya que los colores más claros tienen menos absortividad.
• El vidrio representa entre el 70% y el 80% de la ventana. El vidrio es un buen conductor térmico y por tanto transmite bien el calor o el frío. Para evitar esas pérdidas por transmisión a través de los cristales se colocan dos vidrios simples separados por una cámara de aire hermética (el aire es un mal conductor térmico) es el denominado sistema “Climalit”. Si queremos ir más allá se pueden colocar vidrios de bajo poder emisivo y en vez de cámara con aire, cámara con gases inertes de baja conductividad.
• El cierre de la ventana también es muy importante, ya que depende de ello que presenten rendijas por las que se puede filtrar el aire o bien que sean estancas.
Así por ejemplo una ventana corredera está considerada como poco estanca y una oscilobatiente como estanca. A mayor estanqueidad o hermeticidad menores pérdidas energéticas y por tanto más ahorro.
En resumen:
Si vamos a acometer una mejora o reforma en nuestra vivienda y queremos disminuir significativamente el consumo de calefacción y / o refrigeración deberemos de plantearnos en que estado se encuentran nuestras ventanas y considerar su sustitución.
Como norma general colocaremos como mínimo, ventanas con doble acristalamiento con cámara de aire, cierre oscilobatiente, con marco en PVC; si el marco es de aluminio deberá de tener rotura del puente térmico. Los colores del marco han de ser claros en zonas cálidas y oscuros en zonas frías.
Con ello conseguiremos ahorros en energía que pueden oscilar entre un 20% y un 40% dependiendo de las variables utilizadas, con lo que la inversión llevada a cabo se amortiza rápidamente con el ahorro obtenido. Además, se contribuye a la mejora del medio ambiente ya que al consumir menos energía se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.